La seguridad es un derecho, ni el hogar, ni las comunidades de propietarios deberían ser lugares inseguros, se debe ser consciente del entorno en el que se vive.
Los problemas de seguridad en las comunidades de propietarios no se limitan a los delitos de robos con fuerza en domicilios, trasteros o garajes.
Actos ilícitos o molestos
Viviendas: Ocupaciones ilegales, realización en su interior de actividades delictivas, desarrollo de negocios, burlando, prohibición explicativa en los estatutos de la comunidad.
Zonas comunes: El botellón o vandalismo suponen importantes gastos en reparaciones para la comunidad, usar las instalaciones como la piscina por parte de intrusos o fuera de horario establecido.
Proteger los accesos a la comunidad de propietarios
Para mantener la comunidad de propietarios, será necesario evitar que puedan colarse intrusos, en las formas evidentes como de las más complicadas.
Las zonas por donde los malhechores pueden ingresar a la comunidad son:
Portales: Son las zonas en las que se cometen más delitos, asaltos y atracos, u actos de vandalismo, son la principal vía de acceso de los intrusos hasta las viviendas.
Garajes: Son un punto vulnerable en la seguridad de la comunidad, por el cual pueden ingresar intrusos, robar vehículos o piezas para su reventa, para llegar al área de las viviendas.
Azoteas: Este es otro punto vulnerable, en edificios, en los casos históricos de las ciudades, en donde la proximidad hace que los intrusos les resulte fácil saltar de azotea en azotea.
Fachadas: Los delincuentes en robos de viviendas, son capaces de trepar cualquier superficie, hasta ventanas abiertas, cada vez se producen más robos mediante la técnica del escalo.
Evitar dar acceso a desconocidos en la comunidad de propietarios
Al abrir la puerta de la vivienda se suele verificar la identidad, pero no siempre se hace al abrir las puertas del edificio, estas acciones pueden evitar que desconocidos merodeen por los espacios comunes.
No se debe abrir a desconocidos desde el portero automático, se debe ser cauteloso al abrir a alguien desde este, ante la duda, no abrir si no se espera a nadie.
Colocar un buzón fuera del portal para el correo comercial, además ganar en comodidad manteniendo la publicidad fuera de los buzones personales, evitará que intrusos accedan al edificio.
Cuando se ingresa o sale de la comunidad con el vehículo, se debe esperar a que se cierre la puerta de garaje antes de irnos, las prisas pueden jugar una mala pasada, ya que en cualquier momento puede colarse un intruso.
Comunidad de vecinos debe ser unida donde sus miembros se apoyen
Mientras más unida es la comunidad es más segura, puesto que conocer a los vecinos hará notar la presencia de alguien desconocido, merodeando por la comunidad, ante cualquier amenaza la solidaridad vecinal es un gran apoyo.
Contar con medidas de seguridad profesionales
Si la comunidad opta por contratar medidas de seguridad, es importante que estén instaladas por una empresa de seguridad homologada, para evitar fallos de sistema, problemas legales, entre otros.
Las cámaras de videovigilancia y los sistemas de control de acceso, son un elemento disuasorio no solo para intrusos, sino para que los habitantes de la comunidad cometan actos que dañen la convivencia.