El iPhone tiene una opción para obtener fotografías sin procesar, aunque existe un pequeño precio que pagar. A muchos les desespera la fotografía móvil actual, sin excepciones.
Existen móviles en el mercado como: Google Pixel 8 Pro, Samsung Galaxy S 24 Ultra, iPhone 15 Pro Max, todos tienen el mismo problema, el sobre procesado de las imágenes es excesivo.
Los resultados de la gama alta pueden parecer decentes, solo basta con revisar el archivo RAW, para comprobar lo que puede hacer un sensor y lo que acaba haciendo. Existe un pequeño truco en los iPhone, para hacer una foto que no es una foto.
Adiós al procesado con este truco para iOS
iPhone toma decisiones antes de tomar una fotografía, procesa información pre y post, para acabar procesando el archivo final, el teléfono toma una serie de decisiones sobre color, balance de blancos, exposición, nitidez y todos los parámetros que componen una foto.
Con bastante frecuencia esas decisiones son cuestionables, un truco que algunos aplican para evitar disparar constantemente en .RAW y tener que editar posteriormente, es disparar con el modo Live Photo activo.
El modo de Live Photo, pese a su nombre, lo que está haciendo realmente es grabar un corto fragmento de vídeo, el propósito es que puedas rescatar el menor frame de la escena para convertirlo en la fotografía principal.
Ventajas de los frames de Live Photo
Son frames de video no fotografías tan procesadas, la diferencia que puede existir entre una foto y otra es que una se aprecia la información de las zonas de sombra, en otra estas pueden estar opacadas, puede existir una saturación de la escena, acompañada de un contraste extra innecesario.
Puede pensarse que es un mal necesario del HDR, pero la Live Photo demuestra que no es posible obtener incluso más rango dinámico.
A nivel de colores, el boost que añade iPhone después de hacer la foto, en algunos casos como esta naranja, se ha pasado de frenada, es posible rescatar el color original usando la Live Photo.
El post-procesado de fotografía tiene su sentido, la pérdida de calidad al ampliar respecto a la fotografía original es notable.
No es algo que debe preocupar en exceso, sino que amplía la fotografía, no tiene mayor propósito que el de guardar el recuerdo de ese momento exacto y sin adulterar la que se ha elegido con la Live Photo.
La única alternativa si se quiere rescatar información veraz de una cámara es usando el modo RAW, pero no el Pro RAW de Apple, sino el RAW en bruto, de apps como Halide, esta última es la única forma de librarse del procesado del teléfono y obtener un archivo al que se le debe dedicar tiempo.
Pero siempre quedará el truco de las live photos. Cada modelo de celular brinda diversas opciones de fotografías, es necesario conocer las funciones que tiene cada equipo para usarla a favor, para que la calidad de las fotos sea llamativa al momento de realizar una publicación.