El negocio de los teléfonos robados

Las personas llevan sus vida en el teléfono literalmente. Son las fotos, los números de teléfonos de contactos familiares, amigos o laborales, se guardan contraseñas, datos importantes, direcciones y quien sabe que tantas cosas para desenvolvernos en la vida diaria. De solo pensar que lo podamos perder o dañar nos angustia, pero pocas personas son las que toman cartas en el asunto y lo aseguran, lo bloquea o le instalan aplicaciones para localizarlos.

Se ha vuelto un negocio rentable el robo de celulares en cualquier parte del mundo. Pero uno de los principales culpables de que s genere este mercado, son las mismas personas que van a comprar celulares de origen  dudoso de manera informal, por la desesperación de querer el equipo, no tener dinero para uno nuevo, entre otros motivos.

Pero también la ignorancia de la sociedad en la manera en que pueden proceder una vez que han sido robados. La actitud pasiva ante el robo trae consecuencias a la larga. Es cierto que la situación es muy desagradable y hasta traumático pero no se puede dejara así, porque el auge del delito aumenta. Con el aumento de robos de celulares es necesario influir en una cultura de reacción ante el robo.

Ansiedad sin remedio

Existen aseguradoras que pueden avalar el robo de un celular, puedes vivir con la angustia de que te roben el móvil, pero no se toman las decisiones para estar preparados ante esta situación. Quedarte sin teléfono puede ser una situación tortuosa para muchos.

Debe ser de conocimiento publico que se debe inutilizar el móvil por el código IMEI que todo equipo móvil dispone. Algunas personas aseguran que es innecesario esta acción porque se pueden vender por piezas, correcto, pero ya el negocio no seria tan rentable, con posibilidad de que baje las incidencias de robos.  Se trata de acudir a tu telefonía y reportarlo para bloqueo inmediato.

¿A Donde paran?

Los teléfonos robados pueden comercializarse en la misma ciudad donde se han sido robados, una App  instalada en el teléfono podría  enviar señales de ubicación para dar con sus destino también hay elementos discretos externos al teléfono que envían señales similares, obviamente el rescate se efectuaría con ayuda policial.  

Pero existe un mercado mas amplio de robo de teléfonos, donde algunas marcas populares facilitan que sean comercializados en otros países.  La falta de comisiones policiales para el robo de celulares hace que este mercado negro vaya en aumento,. Los centro de reparación informal y  venta de “celulares de segunda vida”, son el primer espacio que revisar y controlar por las autoridades.

Aprende a inutilizarlos

El proceso  para inutilizar tu teléfono es sencillo, primero debes perder la esperanza de que lo vas a recuperar, esta es una de las justificaciones por lo que no se realiza este bloqueo y se deja después, además del desconocimiento de que existe la posibilidad de hacerlo o el procedimiento.

Es cierto que no te devolverá tu equipo móvil pero tampoco le regalaras tu teléfono a nadie mas. Digita *#06# sin presionar la tecla de llamada. Luego aparecerá el código IMEI en la pantalla del móvil. Lo que hay que hacer es apuntarlo cuando lo compres y guardarlo en un lugar seguro, este código es la identificación de tu teléfono, si lo robas este código lo debes dar a la telefonía.

error: Content is protected !!